Un antes y un después del 16 de Abril 2016

Hay tantas ideas en mi cabeza….son como avispas y en realidad me aturden.

Ya no es noticia nueva el terremoto de 7.8 grados en escala de Richter, que sacudió al Ecuador el sábado 16 de Abril. El terremoto fue sentido prácticamente en todo el país llegando incluso a sentirse en lugares de Colombia y Perú.

A mi personalmente me sorprendió en un centro comercial de la capital, a esa hora muy lleno de gente. Como acá todos estamos “acostumbrados”a los movimientos telúricos, al principio no me preocupé mucho y lo tomé con calma…pero no paraba. Fueron 53 segundos eternos. De pronto alguien gritó, algo se cayó y sonó duro…yo solo veía al techo en donde las lámparas gigantes del centro comercial se bamboleaban y de pronto la gente empezó a desesperarse. Lamentablemente ni los guardias ni otro personal del centro comercial supieron qué hacer y la gente empezó a bajar como pudo de los pisos superiores. Nosotros estábamos en en segundo puso y yo no sé de dónde saqué las fuerzas de subir gradas con el coche de mi hija y luego bajar las escaleras eléctricas, obviamente apagadas, cargando el coche.

Una vez abajo ya todo pasó, pero yo seguía temblando, esperamos a que se unieran a nosotros otros familiares que estaban en el 3er piso. En serio no sabían qué hacer en ese centro comercial, tanto así que cobraron el parqueadero cuando debían haber abierto las puertas para que todos salieran.

En fin a nosotros no nos pasó nada. Lo grave comenzó después…nos enteramos de que había sido muy fuerte en otros lados y no por medios de comunicación nacionales sino por CNN…aquí no salía nada. Luego supimos que era por la ley de comunicación que impedía a los medios privados que informasen nada antes de que lo hicieran los medios públicos.

 

Como ciudadanos tuvimos que esperar más de medio día para enterarnos de lo devastadas que quedaron varias ciudades como Pedernales, Canoa, Manta, Cojimíes, Muisne y muchas otras más.

Muy (demasiado) lentamente nos fuimos enterando de la gravedad, de los muertos, los heridos, desaparecidos, de la gente atrapada en los escombros y muchas cosas más.

Hoy a 5 días del terrible acontecimiento puedo decir que esto ha sobrepasado el límite de muchas personas y me incluyo. Ver las imágenes de lo que eran las ciudades, los edificios caídos, la gente muerte, la gente atrapada en los escombros, los niños huérfanos, la gente que llora a sus muertos, que ha perdido a toda su familia, que ya no tiene nada…

Hemos pasado con un luto interno por 5 días y acá aún no se dignan en decretar luto nacional ( y cuando murió Chávez fue inmediato …luto nacional por 3 días).

Vemos noticias y solo dan ganas de llorar. A mi se me ocurrió hacer una página para publicar a la gente desaparecida y en realidad lo hice de la manera más desinteresada del mundo para ver si entre redes sociales se lograba hallar a la gente. Y fue mucho más de lo que pude aguantar…me llegaron fotos de mucha gente, adultos, niños, viejitos… todos desaparecidos… varios fueron encontrados con vida… y otros no. Me dolía en el alma cada vez que me escribían a comentar que ya no postee la foto de tal persona, que ya apareció sin vida… varias veces tuve que parar mi trabajo e irme a otro lado para llorar en silencio porque en serio era y sigue siendo una carga emocional enorme.

No quiero que este post sea para quejarme sino para que tal vez otra gente vea que es normal sentirse así con la cantidad de información, de noticias, de fotos, de videos…. es abrumador, es increíble, es sorprendente, es indignante…. son tantas emociones mezcladas que creo que debemos alejarnos de las noticias por un momento por paz mental, para poder seguir ayudando al prójimo.

Pienso que si nosotros que estamos lejos y detrás de un computador nos sentimos tristes, abrumados, deprimidos…¿Cómo estará la gente en los sectores afectados?

Siento que no hago lo suficiente, que podría donar más o moverme más y no sé cuánto tiempo tomará hasta que las cosas se calmen y vuelvan un poco a la normalidad.

Mientras tanto no queda más que darse un respiro, tomar fuerzas y ánimo y seguir ayudando como se pueda.

¡FUERZA ECUADOR!

 

PD: estoy en un pequeño proyecto de armar mochilas con artículos de aseo personal para enviarlos a Esmeraldas que también está fuertemente afectada si desean y pueden donen lo que buenamente quieran aquí:

https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/terremoto-earthquake-erdbeben-ecuador/x/13882486

 

One comment

Leave a Reply

